domingo, 2 de octubre de 2016

CRÓNICA DE LA ASAMBLEA INSPECTORIAL

“Crónica de un Encuentro Vivo y en Familia”

El sábado, 1 de octubre representantes de los grupos de HDB, con sus consiliarios, nos encontramos en la Inspectoría para celebrar nuestra fe, compartir nuestro Proyecto, misión, reflexiones, vivencias, retos, y ponernos en marcha ante el nuevo curso.

Estuvimos presente de Fuenlabrada, Atocha, El Plantío, Guadalajara, Ciudad de los Muchachos y Aranjuez.

Como Familia Salesiana que somos, nos acompañaron, orientaron y animaron:
 Samuel Segura, Vicario Inspectorial.
Rául Fernández, Consejero Mundial para la Región Ibéica de los SS.CC, que aunque no                                  pudo hacerse presente, nos escribió un mensaje para esta andadura.
Jesús Guerra: SDB, Delegado Provincial, Madrid.
María Leonor Vidal, FMA y Delegada Provincial de los SS.CC. León. 
Rafael Moreno, Coordinador Provincial SS.CC. Madrid.
Antonio de la Flor y Tere: Coordinadores Nacionales de HDB.

Comenzamos la jornada poniendo nuestras vidas, grupos, proyecto en manos de Dios, celebrando la Eucaristía, que presidió Samuel Segura y concelebraron nuestros consiliarios.

A continuación, en la Inspectoría, vimos y escuchamos el mensaje del Rector Mayor a la Familia Salesiana, tras la JMJ de este verano y en el jubileo de la Misericordia. En él se nos invita a vivir y dar testimonio de la justicia con el carisma salesiano.

Los Coordinadores Nacionales, en nombre de la Comisión Nacional, nos invitaron y animaron a seguir muy vivos, a salir de nuestros grupos y hacer la propuesta de HDB a otras familias, a reflexionar y realizar propuestas en el proceso de renovación de nuestro ideario, tarea que llevaremos adelante en el 2017, a sentirnos parte de un movimiento más amplio, a fortalecer nuestro sentido de pertenencia a la Familia Salesiana y a HDB, a hacer realidad la solidaridad económica.

El Coordinador Provincial de SS.CC, nos hizo partícipe del camino por recorrer de reflexión y elaboración de un documento marco de referencia para la Pastoral Familiar Salesiana; también destacó el gran vínculo y acompañamiento existente de los SS.CC. y HDB. Como gesto y muestra de ello, Coordinador de SS.CC. y de HDB (Mª Paz-José Luis) intercambiaron los Proyectos para este año.

Tras estos momentos, la Comisión Inspectorial, ha presentado la propuesta de nuestro Proyecto anual, en comunión con el Aguinaldo del Rector Mayor y el PAI Inspectorial.

En nuestro lema “Como HDB, compartimos el espíritu de familia, promovemos, testimoniamos y celebramos la VIDA que surge del Evangelio”, hacemos hincapié en el sentido y compromiso para este curso. Desde aquí, hemos propuesto que cada grupo elabore su Proyecto Anual, para lo que se han sugerido varias dimensiones y líneas de acción: Dimensión Matrimonial y de Familia – Dimensión de Grupo – Dimensión de Familia Salesiana – Dimensión de Pastoral Familiar y Vocacional.

También, Higinio y Ana, han abordado el Plan de Formación para este año, entregando los temas a los representantes, y José Luis Riveiro-Mª Carmen,  nos han informado del estado de cuentas de HDB Madrid.

En el marco del calendario, hemos destacado algunas de las fechas-acontecimientos: Jornadas de Formación Conjunta, EE.EE., Encuentro Inspectorial de HDB en Aranjuez, Calendario de revisión del Ideario, Centenario de las Voluntarias de Don Bosco, Conclusión del Año Jubilar de La Misericordia, Presentación del Aguinaldo del R. M. y Día del Carisma Salesiano,…

Hemos dialogado acerca de crecer en visibilidad, buscar caminos para dar a conocer HDB a otras familias, tener muy presente en nuestro movimiento el compromiso-servicio pastoral y nuestro ofrecimiento a participar y celebrar en los diferentes momentos que tiene cada casa y con los demás grupos de la Familia Salesiana, así como el desarrollo de la cultura vocacional.


Durante la Asamblea hemos tenido presente a todos los grupos, a quienes se encuentran enfermos y a quienes ya están disfrutando de la felicidad junto al Padre Dios.

Agradecemos la presencia, y el compromiso de animación de todos los asistentes. El Encuentro ha puesto de manifiesto, una vez más, nuestro sentir, vivir y compromiso con HDB en la Familia Salesiana. Deseamos que seamos cadena de transmisión de lo que hemos compartido a los grupos y Familia Salesiana de nuestras casas.


Nos unimos en un gran abrazo y oración para que Mª Auxiliadora, Don Bosco y Mª Mazzarello nos ayuden y quien para ser testigos fieles y creíbles del amor de Dios para con las familias y lo jóvenes.

La Comisión Inspectorial HDB-Zona Madrid

Mª Paz-José Luis